lunes, 25 de marzo de 2013

Análisis & Recta final


 Dicen siempre que todo tiene su fin. Así pasará con la Liga, que finalizará transcurridas las diez jornadas restantes. Es a partir de este momento, donde muchos equipos tienen que hacer valer su sacrificio, su fútbol, su suerte, su afición... todo lo que esté en sus manos con tal de lograr el objetivo deseado.

Si nos ponemos a analizar lo sucedido hasta ahora, se pueden sacar muchas reflexiones.

Reflexiones tales como los números del Barcelona. Muchas dudas había con Tito tras la marcha de Guardiola. Dudas que se borraron hace ya mucho tiempo. Los números en Liga de los culés son escalofriantes, números que junto a los pinchazos del Real Madrid, hicieron que la diferencia entre ambos se agrandara, hasta llegar a la conclusión antes del comienzo del 2013, de que la Liga ya estuviese sentenciada.

Por otro lado, el Real Madrid se permitió muchos fallos al inicio, fallos que han acabado pasando factura. Los merengues, sin nada que hacer en esta Liga, dieron la cara en las dos citas más importantes que había en el camino: Barcelona y Manchester United. El equipo se ha encontrado a sí mismo a estas alturas, con un Cristiano Ronaldo en un estado de forma brutal. Una lástima que no sucediese antes. La cabeza de los de Mourinho está puesta en la ansiada Décima y en esa final de Copa contra el Atlético.

En esa zona de arriba, junto a los dos más poderosos, se encuentra el Atlético de Madrid, un Atlético que parece consagrarse con la filosofía 'Simeone'. Filosofía que hace de los rojiblancos un equipo sólido atrás, compacto en líneas generales, bien trabajado y unido. Tan importante ha llegado a ser la figura de 'El Cholo', que su trabajo y afinidad con la plantilla han hecho que estando a diez jornadas del final, el equipo esté pegado a nada más y nada menos que al Real Madrid, su bestia negra. Sólo un punto por debajo, dato que dice mucho si nos paramos a comparar plantillas. A esto hay que sumarle que disputará la final de Copa. El cambio de mentalidad de los colchoneros ya es una realidad.

Junto a estos tres equipos, sólo uno podrá ocupar esa deseada cuarta plaza. Plaza que supone jugar la Liga de Campeones, ese torneo en el que juegan los mejores clubes de Europa, donde al saltar al campo suena esa música que pone los bellos de punta. Esta plaza se la disputarán Real Sociedad, Valencia, Málaga, Betis, Getafe, Rayo y Sevilla.

La Real de Montanier, sin duda es una de las revelaciones del campeonato liguero, así apuntaba al inicio de la Liga. Los de San Sebastián darían lo que fuera por firmar ya el cierre de la Liga.

El Valencia, que empezó fatal la Liga, parece ser que ha podido remontar algo la situación. El fichaje de Valverde parece que fue para bien. Situación que a lo mejor no tendría que haber sido remontada si Unai Emery hubiese seguido en este equipo, quién sabe. Si algo sí sabemos, es que Unai dejó huella en este club, si de estadísticas y números hablamos y comparamos. Podrá sonar oportunista.

Otro candidato es el Málaga, candidato a ser cuarto, no ha disputar la Liga de Campeones por lo que todos ya sabemos. Con Pellegrini al mando, los malacitanos viven una época dorada. Dorada ya que se encuentra entre los ocho mejores de Europa, así que su máxima atención no está puesta en la Liga, sino en la Champions.

Betis, Getafe y Rayo, al igual que la Real, pueden ser considerados revelación. Los verdiblancos están ahí arriba por su buen fútbol, porque saben a lo que juegan y porque lo hacen de memoria. Los azulones, que daban una de cal y otra de arena, parece ser que han encontrado la llave, juegan cómodos, y arriba tienen mucho peligro. Aprovechar para destacar a Adrián Colunga, el asturiano juega, hace jugar, mete goles y está en un buen estado de forma. Si este jugador consigue una larga regularidad, no sería nada extraño oír su nombre al hablar de la selección en un futuro no muy lejano. Y el Rayo, es otro candidato más, tremendo lo de este equipo. Si queremos usar una palabra para describirlo, podríamos escoger 'trabajo'. Trabajo es lo que ha hecho Jémez en este equipo. La garra, el carisma, la presión, la entrega de este equipo es intachable. Siendo el equipo con menos presupuesto de Primera, está ahí arriba viviendo un sueño. La mayoría pensábamos en agosto que el Rayo claramente sufriría mucho para permanecer, y a estas alturas su mirada está puesta en Europa, meritorio sin duda alguna lo de este equipo.

Por último el Sevilla. Con la llegada de Emery, el equipo es otro, está dando otra imagen totalmente distinta a la que daba con Míchel. Destacar sobretodo a Ivan Rakitic, el croata no ha tenido esta vez la mala suerte de las lesiones, juega donde debe jugar y está demostrando todo el fútbol que puede dar. Clave junto al de siempre, al de Los Palacios.


En la zona "tranquila": Levante, Valladolid, Espanyol y Athletic. Y pongo comillas porque la zona es tranquila a priori, en diez jornadas pueden pasar muchas cosas, no sería la primera vez. Los granotas han sufrido un gran desgaste debido a la Europa League, su rendimiento no ha podido ser rigual que el de la pasada temporada, era lógico. El Pucela de Djukic ha ido de más a menos. La lesión de Ebert fue sin duda una baja importantísima, pues el alemán estaba bordándolo. Los pericos, al contrario que el Pucela, han ido de menos a más, gran culpa la tiene la llegada de Aguirre. Y los leones, son menos leones que la temporada pasada, no hay color. Los problemas internos dentro de la entidad junto a la baja forma de muchos de sus jugadores, han hecho que el Athletic sea un equipo totalmente distinto al de la temporada pasada.  Y en el peligro del descenso se encuentran Osasuna, Granada, Zaragoza, Mallorca, Celta y Deportivo. Osasuna se agarrará a su feudo para quedarse un año más en Primera. El Granada, tras la marcha de Anquela, parece ser que ha mejorado algo. No sería nada raro ver una vez más a Ighalo, marcando algún que otro gol decisivo para lograr el objetivo. Y los maños, al igual que el Granada, rozan el descenso. La baja de Apoño en los últimos partidos se está notando. Su buena recuperación en este tramo final es vital.

A día de hoy, los tres restantes son carne de segunda. Los de Palma, se deshicieron de Caparrós debido a la larga mala racha. Ahora con Manzano buscarán reflotar fuera de los puestos rojos. Los dos equipos gallegos son los que peor pinta tienen. A los de Vigo se les dio mucha bola al principio, debido a su buen fútbol. Ahora es cuando nos damos cuenta de que se debió hablar también sobre lo blandito que es este equipo. Y los de A Coruña, necesitarán un milagro para lograr la permanencia. Sería muy triste ver de nuevo bajar al Depor, sobretodo por su afición y por un jugador cuyo respeto hacia él es máximo, por el fútbol que ha dado, da y seguirá dando, no es otro que el mago de Arguineguín.

Dicho esto, sólo nos queda disfrutar de lo que queda de temporada y esperar a ver qué sucede. Todo ello en la recta final.  ¡Hagan sus apuestas!


Óscar Sánchez (@O_Sanchez27)




No hay comentarios:

Publicar un comentario